sábado, 6 de junio de 2009

Feliciano Carvallo La Máxima Expresión del Arte Ingenuo en Venezuela




Textos: Janeissy Poyer
Fotos: Oswaldo Guerreiro

Decir algo sobre la obra de Feliciano Carvallo, de quien casi todo se ha dicho y sobre quien tantos críticos y estudiosos del arte han escrito resulta un tanto pretencioso.

Considerado por muchos no sólo el más famoso de nuestros artistas populares vivientes, sino uno de los grandes maestros del arte contemporáneo de nuestro país. No es esta una apreciación excesiva. Carvallo fue el primero de los pintores populares venezolanos que dio a conocer públicamente su obra en Caracas en una institución acreditada como lo fue el Taller de Arte, en el año 1949.

Es admirable la labor de este artista enamorado de lo cotidiano, de su entorno y de la belleza de las pequeñas cosas que no siempre se aprecian en toda su intensidad, a pesar de que le aportan a la vida diaria su esencia vital en color, en sus selvas, sus animales, las plazas, y los pobladores, donde nos revela un mundo mágico.

Con su manera tan propia y segura de pintar sus selvas el maestro Carvallo creó una escuela que terminó siendo una tendencia o un estilo en el arte popular de Venezuela.

Recientemente el maestro accedió a concedernos una entrevista, en la que nos obsequio con su memoria prodigiosa y amable carácter algunas anécdotas y aspectos de su vida y su obra. Nació en Naiquatá, estado Vargas, el 11 de noviembre de 1920.

Su infancia transcurrió en los pueblos del Litoral Central en actividades del campo y su creatividad se empezó a desarrollar desde niño cuando el mismo diseñaba sus juguetes.

-¿Cómo fueron sus inicios en el arte?

-Recuerdo que yo pintaba las paredes y puertas de mi casa muy diferentes a las demás, con variedades de colores y figuras decorativas eso llamaba mucho la atención de las personas, luego los vecinos me hacían encargos para pintar sus casas en las fiestas decembrinas.

En ese tiempo empezó a interesarse por el color y poco a poco la pintura lo fue seduciendo dejando florecer todo ese encanto poético y puro que reflejaba su alma.

-¿Qué recuerdos atesora sobre la amistad del maestro Armando Reverón?

-Más que un maestro fue un gran amigo para mí, me apoyaba y me estimulaba, razón por la que me recomendó que no abandonara mi estilo, mi modo de pintar, me enseñaba como podía preparar el color y teníamos largas charlas de lo que el había aprendido en sus viajes.

Ambos coincidieron en la primera mitad del siglo XX en jornadas en las que Carvallo ayudaba a Reverón a construir su Castillete y algunos sábados completaba su tela, en silencio, cerca de los rituales del maestro de Macuto. La diferencia entre estos dos artistas no fue obstáculo para que Reverón tuviese una sensible comprensión de la calidad expresiva de Carvallo arraigado temáticamente a su entorno físico y a sus vivencias particulares.

Su otro gran amigo además de Reverón ha sido el también reconocido maestro Alirio Orama, quien ha sido su gran apoyo a lo largo de su trayectoria artística. Precisamente fue Alirio Orama junto a Maria Luisa Gómez Mena quienes impulsaron el reconocimiento general del arte de Carvallo.

-¿Su fuente de inspiración siempre fue la naturaleza?

-Me emocionaba contemplar la cosecha de mangos, por sus brillantes colores, el amarillo y el rojo encendido. Desde entonces siempre he tenido la vegetación, el campo y los animales muy presentes como una fuente de inspiración para mis pinturas.

Igual pasaba con las peleas de gallos, los tambores y otros elementos populares que se convirtieron en fuerzas creativas de su obra, asimismo las tradiciones de su pueblo como las fiestas populares relacionadas con el ritual católico de las procesiones.

-En 1966 hubo un acontecimiento que marcó para siempre su vida como artista plástico, el Premio Nacional de Pintura. ¿Qué puede decirnos de ese momento tan importante?

-Claro que lo recuerdo, jamás he olvidado ese momento como otros especiales en mi transitar por esta vida, por el que siento agradecimiento, fue un año de grandes satisfacciones. Participé con una obra titulada "Verano Templado" con la que obtuve el Premio Nacional; luego me enteré de que el maestro Cruz Díez y yo estuvimos postulados en la misma mención.

Esa inesperada concesión del Premio Nacional a Carvallo, insólita en aquélla época, implicaba de algún modo, un reconocimiento nacional a los méritos del arte popular venezolano, que comenzaba a obtener, en esos años, una buena acogida pública, reforzada de pronto por la sorprendente revelación del genio pictórico de Bárbaro Rivas. Mucho más si se considera que lo más avanzado del arte experimental de vanguardia, representado por la obra cinética de Carlos Cruz Diez, durante varias horas de discusión polarizada le estuvo disputando el premio a la de Feliciano.

Ese mismo año ganaría en Estados Unidos el segundo premio en el concurso Goodyear Internacional Art Gallery of Akron, Ohio.

Ya lo dijo Eleanor Roosevelt: "El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños".

Quiso enviar un consejo a los nuevos artistas:

-El mensaje que les puedo dar a las nuevas generaciones es que sean constantes en su trabajo y que busquen con afán un estilo propio, jamás copien, los verdaderos artistas son siempre diferentes.


BREVE CRONOLOGIA Y RECONOCIMIENTOS

En lo que se refiere a los reconocimientos y distinciones que le fueron concedidos, el maestro Carvallo ha recibido innumerables premios entre los más importantes del país.


Su primera exposición individual es organizada en su casa de Naiquatá en el año 1948.

1954, expone sus obras en Nueva York Estados Unidos.

1957, IV Bienal del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil

1958, Galería Visual, La Habana Cuba.

1966 Galería Villand et Galanis, Paris.

1967 Expone con el maestro Barbaro Rivas (Museo de Arte Moderno, Madrid)

1967 Exposición de Oleos y Máscaras, Galería de Arte Moderno, Caracas

1975 Pintores Venezolanos, Casa de las Américas, La Habana, Cuba

1980 Venezuela Art Today, Boston 300 Years, Boston, USA

1986 Muestra de Serigrafías Venezolanas, Galería de Armas, Miami, USA

1990 Feliciano Carvallo de Naiquatá, Museo de Petare, Caracas

Representado en:

Embajada de Venezuela en Brasilia, Brasil.

Residencia Presidencial La Casona, Caracas

Museo Primitivo de Washington.

Museo de Arte Moderno York.

Colecciones Privadas.

Portada: Cazadores de pájaros en la selva, serigrafía, del maestro Feliciano Carvallo.

1. El maestro Feliciano Carvallo posa, a sus 91 años, y detrás puede observarse una de sus coloridas obras.

2. Armando Reverón

3. Selva amarilla. (Oleo 1996)

4. Selva Roja. (Serigrafía 1988)

5. Cazadores de Pájaros en la Selva - (Serigrafía 1985)

12 comentarios:

  1. gracias por tu enlace.Que tu blog tenga mucha vida

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Abel Pereira de Maracay, toda la vida he admirado al maestro carvallo, es màs mi fuente de inspiración por muchos años la encontré en el.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por suscribirte a pensamiento profano

    ResponderEliminar
  4. Hola tendrás algunos datos biográficos sobre su hija soledad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, comuniquese al 0416 537 53 42

      Eliminar
  5. tan bello mi abuelito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ufffff, se te fue el anonimato....

      Eliminar
  6. Hoy, 15/08 esta de cumpleaños MARIA SOLEDAD CARVALLO, hija del MAESTRO FELICIANO CARVALLO. muchas felicidades!!

    ResponderEliminar
  7. José Alfredo Pérez19 de diciembre de 2011, 23:10

    Extraordinaria y de colección esa entrevista. Envidiable el trabajo de haber escudriñado en los quehaceres del maestro Feliciano, Naiguatareño para el Mundo, terruño de no muy pocos artistas; cada quien en su ramo, que silenciosamente hacen lo suyo para deleite de todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola ! Tengo un cuadro de feliciano carvallo que necesito reataurar. Con los anos ha perdido su color original. Saben de alguien que pueda ayudarme ?

    ResponderEliminar